76 Juan Rivera

¿Quiénes somos?

Nuestra andadura empieza allá por 1974. Por aquellas fechas las asociaciones comenzaban a aflorar entre el miedo y la censura. La Dictadura se desmoronaba y ante nuestras vidas se abrían nuevos horizontes de libertad. Aparecían por entonces, nuevas entidades que tomaban el lugar de las del anterior régimen, entre ellas el Ente Cultural y Deportivo, aglomerando multitud de asociaciones como la filatélica, grupos de teatro, parapsicólogos, fotógrafos, etc…, y a los cuales se fue agrupando la juventud ansiosa de expresar sus inquietudes durante tantos años reprimidas.

Nuestro Club tomó forma, hace ahora 48 años, un 1 de Abril de 1976, siendo Alcalde de Puerto Real D. J. María Sasián, en la Biblioteca Municipal donde un grupo de aficionados a la fotografía, de la mano de nuestro amigo Juan Rivera, llevan a cabo el acta fundacional del Club Fotográfico 76 de Puerto Real. Se elaboran los estatutos, los aprueba la autoridad de interior y a los pocos días el Club estaba funcionando en los locales de la planta superior de dicha Biblioteca.

Comienza un camino repleto de actividades e ilusiones presididos por Juan Rivera. En poco tiempo el Club era reconocido y admirado en toda España. La dirección de nuestro Club colabora en las revistas y publicaciones del medio fotográfico incidiendo directamente en el cambio de actitud de jurados, técnicas, métodos y concursos. Nuestro concurso “Libre Expresión” marcó un hecho impactante en el mundo de la fotografía ya que las normas fotográficas pasaron a un segundo término dando alas a la imaginación y a la libertad de expresión del arte fotográfico. Del Club Fotográfico 76 surgió la idea de la fundación de la Federación Andaluza de Fotografía cuya primera presidencia recayó en nuestro Club. Como disponen nuestros estatutos, nuestra misión es la propagación del arte de la fotografía mediante cursillo de iniciación, organización de concursos tanto internos como a nivel internacional, salidas fotográficas y sobre todo sentirnos miembros de una gran familia unidos por nuestra afición.

Por supuesto que no todo ha sido un camino de rosas. A partir de la muerte de nuestro amigo Juan Rivera en 1989, vinieron unos años que por falta de subvenciones, sin un local decente, fue imposible sacar adelante nuestro principal concurso, el “Libre Expresión”. El Club se mantiene latente aunque bajo mínimos gracias a la perseverancia y tesón de un grupo de socios, haciendo actividades y concursos más modestos pero no dejó nunca de funcionar. En 1993 volvemos a coger altura gracias a estos socios que mantuvieron vivas sus inquietudes fotográficas. Se retoma el concurso “Libre Expresión” variando un poco sus bases y premios, pero manteniendo siempre el espíritu con el que fue creado. Se realizan un sin fin de actividades que revitalizan nuestro Club haciendo que contemos en la actualidad con 60-70 socios.

El Club tiene otorgada la Medalla de Oro de la Villa de Puerto Real.

Presidente: Antonio Alcazar Ojeda

Vicepresidente: Adolfo Echemendi Rivero

Secretario: Joaquín García Barroso

Tesorero: Juan Manuel Cornejo Mangano

Facebook: https://www.facebook.com/groups/436299586502716

Instagram: https://instagram.com/cfjuanrivera76?igshid=1fb7xzeub4739

Correo electrónico: cf76juanrivera@gmail.com