AFAL

Resumen de la historia de AFAL

La Agrupación Fotográfica Artística Linense, AFAL, se constituyó en La Línea de La Concepción, el día 24 de Febrero de 1957, por lo que actualmente es la Agrupación Fotográfica más antigua de Andalucía.

Su directiva fundadora estuvo constituida por personas muy conocidas en La Línea. Presidente: D. Joaquín Traverso Camacho. Secretario: D. Francisco Tornay de Cózar. Tesorero: D. Antonio Benavides Torres. Vice Presidente : D. Manuel Pérez González. Vice- Secretario : D. Andrés Barriga Durán. Vocales: D. Francisco Ruiz López, D. Ernesto Rodríguez Cano y D. Luis Gutiérrez Morcillo.

AFAL comenzó su caminar en la Asociación de Pescadores Deportivos del Mar, en la C/. Calvo Sotelo. Después continuó sus actividades artísticas y culturales en un local situado en la de la Pza. de Cruz Herrera, para años más tarde, cobijarse en la sede del Círculo Mercantil, donde realizaba exposiciones fotográficas.

Tras 13 años de actividad fotográfica, sin sede propia, se consiguió , gracias al Director de  Caja de Ahorros de Jerez en nuestra localidad D. Agustín Martínez, a la sazón Presidente de AFAL, que esta Entidad , por mediación de su Director General D. Jesús de Mantaras cediera , sine die, a AFAL un local en la C/ Zaragoza, sede en la que llevamos más de 50 años, como “propietarios”, asumiendo todos los gastos e impuestos, como IBI ( hasta que la Caixa decidió que ya no lo pagásemos nosotros, sino la propia Caixa,  esto fue un poco antes de iniciar su campaña de acoso y derribo, sobre nuestro local), basura, alcantarillado, comunidad de vecinos, reparaciones, TODOS los gastos que se produjeran en “nuestros locales “.

AFAL, entidad sin ánimo de lucro, mantiene sus puertas abiertas a todos los simpatizantes aficionados a la fotografía, como actividad principal, teniendo además una sección de filatelia y otra de pintura.

En estos años, AFAL ha realizado concursos fotográficos locales, provinciales, comarcales, autonómicos y en especial nacionales. De estos últimos, se han realizado 48 Salones Nacionales de Fotografía, de los cuales 29 corresponden al Trofeo Espetón, creado para tener un Trofeo propio y representativo de algo tan típico de la Línea como el espetón de sardinas del barrio de pescadores de La Atunara.

En estos salones nacionales, participaron y ganaron, fotógrafos de la talla de, Ribas y Prous, Alba Molina,

Castro Prieto, Díaz Burgos, Arias Cuevas, Pérez de la Torre ( q.e.p.d.), Huelva Esteban, Jaime Mota( q.e.p.d.)

Peiró Asensio…. Y bueno muchos más fotógrafos de primera línea de la concursística española.

Como jurados también pudimos disfrutar de las enseñanzas de grandes fotógrafos, principalmente andaluces.

Aparte de los concursos, AFAL ha realizado multitud de Exposiciones Fotográficas, con lo mejor de los autores de la Fotografía Española. También se han realizado exposiciones de Filatelia, son matasellos y sobres de “primer día “y de pintura. Igualmente se han dado y se dan, cursos de fotografía, talleres, y conferencias magistrales.

AFAL ha sido impulsora de actos fotográficos como “La noches Blanca de la Fotografía “ “ Pon una foto en la calle “, etc. E

No se puede dejar de decir que, en muchas de estas actividades culturales, como los Salones Nacionales de Fotografía, y otras, hemos contado con la colaboración de nuestro Ayuntamiento.

Últimamente venimos exponiendo, casi anualmente, una Exposición Fotográfica Colectiva de socios, en el Museo Cruz Herrera.

Sus socios, actualmente, participan en la liga Photoluz, liga de la F.A.F. y de la C.E.F. entre otros concursos y maratones fotográficos.

Finalmente, hacer hincapié en la poca calidad y vergüenza de la Caixa, que por cierto siempre presume de todo lo que hace por “su Obra social “(no sé donde, porque con nosotros ha hecho lo contrario, tratar de destruirnos dejándonos en la p…. calle ) ya que desde el 04/05/2015, fecha de la primera denuncia por la entidad Building Center ( según hemos sabido, dependiente de La Caixa ) OJO , la primera denuncia fue por “ocupas “, después de 50 años de cesión por la Caja de Ahorros de Jerez. ¡Qué distintas una de la otra!.

En fin, actualmente estamos inmersos en juicios, Acosados por los “mandados” de La Caixa.

Pero a pesar de todo, seguimos funcionando, ahora más ralentizados por la pandemia y seguiremos en ello, por mucho que le pese a los “amantes de la Obra Social”.

Presidente: Juan Carlos Campos Mansinho
 
Secretaría: Inmaculada Concepcion Torres Lima