III PROYECTO FOTOGRÁFICO PHOTOLUZ

Pasión


Un proyecto fotográfico personal es un ejercicio inmenso de pasión y constancia a largo plazo. Es un reto verdadero que siempre un fotógrafo debería aceptar.

Conscientes del compromiso personal que supone un proyecto fotográfico a lo largo de un año hemos rebajado en esta tercera etapa el nivel de exigencias para una mayor libertad de los autores. No habrá ninguna incompatibilidad entre la Liga y el Proyecto a la hora seleccionar las fotografías que integran ambas modalidades de participación en el escenario de Photoluz. 

Por otra parte, con la idea de potenciar la participación y la calidad de los trabajos, se van aumentar considerablemente tanto el número de premios y su cuantía, así como la visibilización pública en el seno de Photoluz de todos los proyectos y las puntuaciones obtenidas de todos los participantes. Igualmente, el Jurado del Proyecto, al igual que se hará este año con los mejores trabajos de la Liga, hará pública sus consideraciones y valoraciones artísticas de los cinco mejores proyectos evaluados. 

Con ello se pretende que los autores tengan un “feed back” de la evaluación crítica de su obra, lo que sin duda contribuirá a mejorar su trabajo en sucesivas ediciones tanto de La liga como de los Proyectos de Photoluz.

Obras

Para que el 3º Proyecto Photoluz pueda presentarse en distinciones FAF y CEF como publicación, constará de un mínimo de veinte (20) y un máximo de treinta (30) fotografías en la modalidad de proyecto, con coherencia entre sí y cuyo ganadores serán el primero, segundo y tercer clasificado según la suma del total de puntos otorgados por los jurados del concurso. 

Presentación

El formato del archivo fotográfico enviado será JPEG, con un máximo de 300 ppp, con una dimensión de 1920 píxeles en su lado mayor y no podrá sobrepasar los 2 Mb. La obra se podrá presentar en color, en blanco y negro o cualquier virado. El incumplimiento de estos requisitos llevará consigo la descalificación de esa entrega en concreto. 

Fecha de presentación

En el Tercer Proyecto Photoluz habrá una sola convocatoria con plazo de presentación del 1 al 15 de abril. 

Tema

El tema del proyecto fotográfico será libre, así como la técnica. En el caso de que la obra fuese fotomontajes, todos los elementos que los compongan, deberán haber sido fotografiados por el mismo autor. En este caso y en cualquier otro que pudiera darse, la Junta se reserva la prerrogativa de solicitar los archivos originales para realizar las oportunas comprobaciones a tal efecto. 

Envío de ficheros

Las obras deberán enviarse nombradas con clave, seguida del título y de un número del 1 al 20,21,22…30 máximo que identifique el orden de las fotografías del Proyecto. El proyecto podrá ir acompañado de un texto explicativo en PDF, con una extensión no superior a 400 palabras. Este texto no es obligatorio 

En los archivos presentados sólo deberán figurar los datos anteriormente citados, sin nombre de autor, abreviaturas, seudónimos, firmas, marcas al agua o cualquier otra señal que pudiese identificar al autor. Las obras debidamente nombradas, deberán ser enviadas al correo liga@photoluz.es 

En el asunto del correo, deberá también ir lo an-teriormente dicho la clave acompañada de la pala-bra proyecto, ejemplo: 049proyecto 

Ejemplos: Correo: liga@photoluz.es. Asunto del correo: 049proyecto 

Nombre de los archivos: 049locura01.jpg, 049lo-cura02.jpg, 049locura03.jpg, 049locura …jpg,..y así sucesivamente 

El incumplimiento de estos requisitos llevará consigo la descalificación. 

Sistema de puntuaciones y calificaciones

Las entidades, fotógrafos particulares, aficionados o profesionales, que configuran el Jurado puntuará cada entrega de proyectos como una obra fotográfica integra, entre 3 y 10 puntos, con decimales al cuarto de punto (0’25, 0’50 y 0’75). Las puntuaciones emitidas por el Jurado configurarán la clasificación definitiva. El Jurado recibirá de la Junta las obras para que sean puntuadas. 

Del resultado final del concurso, se levantará acta, la cual firmarán los jurados. Dicha acta será remitida a todos y cada uno de los participantes en el concurso por correo electrónico, así como se publicará en la web de Photoluz. La Junta asignará un jurado de recepción de obras compuesto por tres vocales de la misma Junta más el secretario, con voz, pero sin voto, para velar por el cumplimiento de estas bases. 

En caso de descalificación de oficio de alguna obra de la convocatoria por parte del Jurado de recepción, de la convocatoria, el secretario de la Junta le comunicará al interesado por correo electrónico y con pie de recurso, el motivo de la descalificación de su obra, según el Jurado de recepción. 

A partir de dicha comunicación, el interesado tendrá un plazo de 7 días naturales para impugnar dicha descalificación. 

Cualquier concursante podrá reclamar al Jurado de recepción, en el plazo de diez días naturales desde su publicación en la web de Photoluz, que una fotografía incumple los requisitos de estas bases. En este caso, se actuará según el punto anterior. 

La impugnación se elevará como última instancia a la Junta en pleno, la cual decidirá si se admite o se desestima dicha impugnación. En caso de que la impugnación sea favorable al interesado, la obra se remitirá al jurado para su evaluación. En el caso de que la impugnación sea desestimada, la obra quedará descalificada sin posibilidad de nuevo recurso. 

En ambos casos, el secretario notificará la decisión de la Junta en Pleno al interesado por correo electrónico, el cual levantará acta en el caso de que algunas obras entregadas hayan de ser descalificadas por incumplir los preceptos determinados por las presentes bases y haya finalizado el proceso de recurso. 

Jurado

Los Jurados para el 3º Proyecto Photoluz serán publicados antes del comienzo del concurso en la web https://photoluz.es , en la cual se menciona cuántos y cuáles serán los jurados para la convocatoria de esta edición. 

Premios

El nombre de los ganadores del concurso 3º Proyecto Photoluz será comunicado durante la celebración de la Gala Final del curso Photoluz. Habrá tres premios en función del orden de clasificación: 

1º Clasificado 300 €, distinción FAF, trofeo y Diploma Photoluz y Libro 

2º Clasificado 200 €, distinción FAF, trofeo y Diploma Photoluz 

3º Clasificado 100 €, distinción FAF, trofeo y Diploma Photoluz 

1º Premio Trofeo al Club del Autor ganador. 

Observaciones

Todos los proyectos presentados serán publicados en la web de Photoluz con el nombre de su autor y con su orden de puntuación en el concurso. La propiedad de todos los derechos de las obras presentadas corresponderá a sus autores. No obstante, dado el carácter didáctico y formativo de los concursos Photoluz, la Junta se reserva la opción de poder publicar las obras en diferentes medios. La participación en el Proyecto es independiente de la participación en la LIGA, ninguna de ambas modalidades está supeditada a la otra. Los autores podrán participar libremente en una u otra mo-dalidad, o incluso en ambas, con su suscripción anual. 

Los participantes se responsabilizan de la no existencia de derechos a terceros en las fotografías presentadas, así como de cualquier reclamación por derechos de imagen. Los casos no previstos en las presentes bases serán resueltos por la Junta. Ésta comunicará con suficiente antelación a todos los participantes cualquier novedad que se produzca. 

La participación en esta concursística conllevará la aceptación tácita de las presentes bases CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA NO ESCRITA en las presentes bases será potestad de interpretación y decisión de los miembros de la Junta Permanente reunidos al efecto. 

PHOTOLUZ 2021-2022
error: ¡El contenido está protegido!