Exposición José Manuel García Chacón

Exposición Visión 360

Club Fotográfico 76 Juan Rivera

Mi nombre es José Manuel García Chacón, nacido en Cádiz en 1986. Inicié mis estudios de audiovisuales cursando el grado superior de Realización de audiovisuales y espectáculos en Jerez de la Frontera. Después me licencié en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. He realizado varios cursos de vídeo y fotografía, entre ellos el Curso profesional de fotografía en la escuela Manuel Esteves, en Cádiz.

Mi historia con la fotografía esférica comienza al probar unas gafas de realidad virtual y sentir la experiencia de estar inmerso en un mundo artificial y envolvente. Después de esto, me puse a investigar cómo podría grabar o captar imágenes que pudieran verse a través de estas gafas. Supe entonces de la existencia de la nueva tecnología de las cámaras 360, así que adquirí una de ellas. 

Estas cámaras están pensadas para tomar una foto de lo que está arriba, abajo, a los lados, delante y detrás, formando una imagen con forma de esfera. Descubrí que, al manipular y contraer la foto contenida en esa esfera, podía obtener nuevas imágenes curiosas y sorprendentes en formato cuadrado o rectangular, un formato estándar. Poco a poco, he ido aprendiendo por mi cuenta qué sitios se adecúan más para hacer estas fotos. Porque lo que es bonito en una foto normal no tiene por qué serlo en una foto 360, y viceversa. Mi idea al hacerlas no es solo documentar un lugar, o deformar los objetos que aparecen en ellas como curiosidad, sino producir nuevas formas, que la foto tenga impacto y significado por sí misma.

“El joven autor José Manuel García Chacón, miembro del Club fotográfico Juan Rivera de Puerto Real, estrena su primer proyecto fotográfico, VISIÓN 360. (…) Una mirada subjetiva del paisajismo a través de la visión esférica o de 360 grados que es como él ha venido a llamar a su proyecto. Las fotos de gran impacto visual nos sumergen sucesivamente en entornos naturales y urbanos reconocibles por todos, pero observados desde la perspectiva esférica o tridimensional.

(…) Se trata de un proyecto con una fuerte carga experimental.  Nuestro autor ha buscado y encontrado en la fotografía esférica la manera de registrar el mundo que nos rodea bajo patrones visuales diferentes y armónicos. La magia de esta experiencia, nos dice, radica en mostrarnos una realidad transformada cuyo producto final es la geometría, los círculos, los patrones rítmicos y visuales.

No estamos hablando de mundos de fantasía al estilo de los mundos de Matrix, sino de visiones de la propia realidad bajo la interpretación de fenómenos ópticos reconocibles que registran el mundo de una manera más integradora y global.  

Una mirada del todo podríamos definirla.”

Fito Mendi